sábado, 29 de noviembre de 2008

Introduccion del analisis del fenomeno "Piteado"




Este informe aporta información preliminar sobre el mercado nacional de la fibra de pita (Aechmea magdalenae), un producto forestal no maderable (PFNM) que se extrae de una bromelia terrestre cuyo hábitat corresponde a las selvas altas perennifolias del sureste de México. Su distribución abarca también países de América Central y Venezuela, Colombia y Brasil en el norte de Sudamérica.

Por su resistencia y tamaño, la fibra de pita era empleada antiguamente por los indígenas
chinantecos y mayas para confeccionar redes de pesca, mecates (cuerdas) y algunos objetos ceremoniales. En el período colonial fue usada para elaborar aparejos en embarcaciones, y hacia finales del siglo XIX empezó a ser utilizada por artesanos talabarteros del estado de Jalisco, mediante una técnica de bordado similar a la que practicaban los árabes con el hilo de plata, para adornar artículos de piel que desde entonces son distintivos de los ajuares utilizados en las artes de la charrería.1

La actual forma de uso de la fibra es resultado de la creatividad de los artesanos talabarteros mexicanos. En otros países de América, donde se encuentra también, no ha sido utilizada con fines comerciales, a pesar de que era probablemente conocida por las poblaciones indígenas.


En los inicios de la década de 1990, el manejo de la planta de pita en manchones silvestres y plantaciones en algunas regiones del trópico húmedo de México se vislumbraba como componente de una estrategia para impulsar formas de manejo integral comunitario de los recursos naturales, buscando conjuntar esfuerzos para la conservación y el aprovechamiento sustentable de áreas forestales.

Así, en el año de 1997 Methodus Consultora se suma a una serie de trabajos en torno al
aprovechamiento de la pita en Oaxaca, en los que intervienen en distintos momentos otros grupos de profesionales, centros de investigación, organismos sociales como la Unión de Pueblos Indígenas de la Sierra de Lalana (UPIS-L), ejidos como San Rafael Agua Pescadito, en el municipio de Valle Nacional, y dependencias gubernamentales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con su Programa de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS).

En este marco, Methodus ha impulsado diversas líneas de investigación, experimentación y evaluación participativas relacionadas con las formas de propagación de la pita y los métodos de cultivo y control de enfermedades en las plantaciones, así como con las tecnologías de extracción y beneficiado de la fibra. A la par, ha realizado estudios para la comercialización de la fibra y la búsqueda de nuevos usos. Finalmente, la promoción del cultivo de la pita ha llevado al desarrollo de acciones de fortalecimiento de las capacidades comunitarias y microrregionales para reducir el uso del fuego por medio de la sedentarización de la agricultura y constituir empresas campesinas.

Todo esto ha desembocado en la constitución de dos empresas de acopio y comercialización de fibra de pita, de dos Unidades de Manejo Ambiental (UMA, figura reconocida en la normatividad ambiental mexicana para la regulación de aprovechamientos de flora y fauna) y, más recientemente, de una alianza para el intercambio de experiencias y la comercialización de la fibra entre dichas empresas y comunidades de la Sierra de Santa Marta (en coordinación con el PSSM)
y Uxpanapa, Veracruz (con la mediación de PRONATURA, Capítulo Veracruz), y de la Selva Lacandona Chiapas (en coordinación con la Dirección de la Reserva de la Biosfera Montes Azules y El Colegio de la Frontera Sur).

1 El charro, en el vocabulario mexicano, es la persona dedicada a la cría de ganado siguiendo las tradiciones campiranas nacionales, diestro en el manejo del lazo y en la doma de caballos.
2 Área donde las plantas de pita son extremadamente tupidas3 El Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR) de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), el Grupo Mésofilo y el Proyecto Sierra de Santa Marta (PSSM).

UNEP–WCMC / METHODUS Consultora S.C. (Documento rescatado revaluado y actualizado por FUNDACION OBREGON
www.piteadofino.es.tl (Firma nuestro libro de visitas)
http://www.piteado.blogspot.com/ (Puedes dar tu opinión y participar en las encuestas)
http://piteadofinopuntocom.spaces.live.com/ (Agrégate a la "Banda Piteada")

Contáctanos en:

piteado@gmail.com
piteadofino@hotmail.com (Agréganos a Tu lista de Contactos)

Te invitamos a ser parte de Nuestro GRUPO PITEADO Tu opinión es muy importante:

http://finance.groups.yahoo.com/group/piteado/

No hay comentarios: