sábado, 29 de noviembre de 2008

La red de comercializacion de la pita (Producto de donde surge el vocablo "piteado")







La red de comercialización de la pita inicia con los productores de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz que venden su producto en bruto (fibra extraída manualmente de las hojas y apenas lavada) a comerciantes regionales que se encargan de procesarla, a menudo con el trabajo a destajo de acopiadores locales que realizan en parte o en su totalidad el beneficiado.

Estos comerciantes se encargan de distribuir la fibra procesada a los talleres de piteado ubicados en los estados del centro y norte del país, como Oaxaca, Jalisco, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Michoacan, Chihuahua. Guerrero y Chiapas,Generalmente los talleres usan la fibra para su producción de artesanía bordada, pero algunos la redistribuyen al menudeo a talleres familiares que no tienen la posibilidad de negociar con los comerciantes. Otros de los consumidores de pita se encuentran en las penitenciarías, donde el trabajo del piteado es una actividad económica común para los presos; los familiares introducen la fibra después de haberla comprado a los comerciantes. A mediados del año 2002 se amplió una iniciativa con el proyecto de crear una marca colectiva y establecer un consejo regulador de los artesanos del piteado. (Muy al estilo clasico "prista mexinaco" para politizar mas este arte con personas sin funcionalidad dentro de algun gabinete o comision)


los artículos de cuero bordados con pita son para personas que gustan del estilo de vestir charro, funcionarios, artistas y gente que sabe del buen vestir (Véase la gráfica 1).

En esta red entra un número importante de actores, cada uno con su función, su especialidad y sus estrategias para competir en el mercado (Véase la tabla 1).

Gráfica 1. Red de comercialización de la pita en México

1 Cultivo de la Pita
2a Campesinos Locales (procesamiento) venden a Veracruz
2b Acopiadora Nacional (contratan su gente localmente)
2c UPIS-L “Cooperativa Unión de Pueblos Indígenas de la sierra de la lana”
3c Union de Artesanos “Consejo Regulador de la Artesanía Piteada”
3d Talleres de Artesanos de Jalisco
3b Prisioneros (En centros de Rehabilitacion Social)
3a Talleres de Artesanos Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Durango, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosi, Michoacan, Chihuahua
4 Tienda de productos Vaqueros (en la frontera de México y USA)
5 Consumidores Mexico USA

Tabla 1. Características, funciones y estrategias de los actores que intervienen en la red de comercialización de la pita en México.

Productores Indígenas y mestizos que viven en situación de marginación social en
los estados del sureste mexicano. Se estima que existen aproximadamente 2,000 productores de pita en México, quienes extraen la fibra de plantas que cultivan o que aprovechan en su forma silvestre. Lavan la fibra una sola vez y la venden en su región. Cuando cultivan las plantas o cuidan manchones silvestres, venden la pita sin procesar entre US$ 30 y 35/kg. También se da el caso de personas que venden las hojas. Acuerdan un precio con el comprador, quien contrata trabajadores para cortar y desfibrar las hojas de un manchón. La baja disponibilidad de material vegetativo y de áreas selváticas son las principales barreras para establecer un cultivo de pita y explotar poblaciones silvestres, respectivamente. Los comerciantes buscan establecer su red de compra en lugares de gran concentración de productores con experiencia en obtener fibra de buena calidad.

ACOPIADORES Y PROCESADORES LOCALES

Son actores cercanos a los productores y que viven en condiciones similares.
Deben de existir menos de 100 personas en todo el país que realizan estas actividades.
En general son contratados de manera informal por un comerciante de mayor nivel económico para acopiar el producto en la región y a veces procesarlo. Estas personas manejan recursos prestados por el comerciante. Cuando trabajan la pita a destajo pueden cobrar hasta US$15 por lavar, blanquear y peinar un kilogramo de fibra.
Existen también familias que trabajan por su cuenta, como en San Lorenzo Lalana en la Chinantla. Procesan la pita y la comercializan directamente con artesanos de Emilio Carranza, Veracruz. Los más exitosos son quienes han logrado acceder directamente al mercado. Es el caso de algunos indígenas chinantecos ubicados cerca de un centro de producción de artesanía piteada (Emilio Carranza). No cualquiera puede dominar las técnicas de beneficiado de la pita. Los comerciantes buscan personas confiables para encargarles su capital de trabajo.

COMERCIANTES
Son personas intermediarios que permiten flujo de capital y financiamiento para los que los PROCESADORES tengan recursos economicos y que en general viven en las capitales estatales (Guadalajara, México, Jalapa, Oaxaca y Colotlán), más cerca de los artesanos que de los productores. Existen entre 10 y 125 comerciantes de pita sin procesar obtenida en el sur del país para ser distribuida como producto terminado en varias ciudades del norte y el centro de México. Estas personas disponen de un capital propio importante para comprar importante volumenes para entrar en el negocio de la pita, pero el conocimiento del proceso de beneficiado y la construcción de una red de clientes fieles son otras de las habilidades que debe tener el comerciante.

Dada esta naturaleza en el país y toda la gente que interviene para la obtencion de la fibra de pita resulta en un producto caro. Frecuentemente estos comerciantes de pita cambian su producto por artículos piteados que revenden en la frontera o en Estados Unidos. Manejan precios de la fibra lavada, blanqueada y peinada de entre 60 y 80 US$/kg, según el valor al que adquirieron la fibra sin beneficiar. Por ello, los indígenas zapotecos, comerciantes por tradición en el estado de Oaxaca, han sido los iniciadores de este negocio.

ORGANIZACIÓN DE las UPIS-L, (ver anexo 18)
La cooperativa acopia la pita de sus socios La UPIS-L ha escogido procesar la PRODUCTORES localidades de 2 municipios y a veces de productores independientes de fibra mediante el trabajo de ACOPIADORA, Chinantla (San Juan Lalana y San de la región de Lalana. Varias familias personas experimentadas de la PROCESADORA Y Juan del Río). Tiene socias de la organización que procesan en la región y a la vez capacitan a otras, COMERCIALIZADORAS aproximadamente 1,200 socios, de los cuales 550 son productores de pita.
La UPIS-L es en la actualidad la única organización social del país que comercializa pita procesada directamente con los artesanos. fibra, la que se vende al Consejo Regulador del Piteado, una asociación de artesanos de Colotlán, Jalisco. Que da un terminado diferente al tradicional para revender tal fibra entre las talabarterias. Para ello trabaja con créditos del FONAES,6 una institución pública, y recibe la asesoría de Methodus. Por ello los productos de esa region se incremenan en precio y no tienen gran margen de competencia, con productos terminados en otros lugares de la republica.
Hace algun tiempo atras Methodus, lidereo una iniciativa apoyada por la CONABIO7
para crear una marca colectiva de pita en asociación con otras organizaciones de
productores de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. para ofrecer en el mercado una fibra beneficiada de excelente calidad. Su fuerza comercial reside en la alianza establecida con el Consejo Regulador del Piteado de Colotlán, que le garantizaba un volumen de compra mensual de más de 70% de su capacidad de producción. Pero solo quedo en iniciativa pues las evaluaciones de flujo de efectivos y capitalizacion para cualquier evaluacion de proyecto para elaborar productos con esta fibra y piel se ha visto seriamente afectada por productos apocrifos y "piratas" Hechos mecanicamente y que se han diseminado en Guadalajara.
La mayoría de los talleres de piteado se ubican en el norte y centro del país: Durango Guadalajara, Jalisco; Jerez en Zacatecas; Emilio Carranza y Vega de Alatorre en Veracruz, y México, Distrito Federal Altamirano en Guerrero y Morelia Michoacan. Pueden ser talleres familiares o emplear a más personas. Los menores hacen trabajos finos sobre pedido; los mayores producen cantidades de productos mas comrciales los primeros son los que compran la pita blanqueada y peinada. En general, en ellos se trenza el hilo a mano para elaborar los artículos piteados. En algunas ocasiones obtienen la pita a cambio de los productos que elaboran. Venden sus artesanías en el mismo taller, a los comerciantes que les surten la pita y Crear un taller de artesanía piteada requiere haber tenido varios años de experiencia en la elaboración de estos productos. Actualmente, los talleres que logran mantenerse en el mercado son los que tienen una elevada capacidad de producción, por la que pueden surtir tiendas de diferentes estados e incluso en los

6 Fondo Nacional de Empresas Sociales.
7 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.


artículos más comerciales y pueden rebasar los 500 cintos al mes. Los talleres más importantes contratan a bordadores que trabajan en sus casas.
Existirán aproximadamente 500 talleres de piteado en el país. a tiendas especializadas.
Un cinturón, con no más de 150 g de pita pero que requiere más de 15 días de trabajo, puede costar 300 US$. Los cinturones comerciales tienen un precio inferior a 100 US$; los más económicos cuestan 50 US$. Estados Unidos, y aquellos cuyo arte es reconocido en el ámbito nacional. Estar en una ciudad donde se concentra gran número de talleres, como Colotlán, Jerez o Emilio Carranza, parece ser también una ventaja.

TALLERES DETALLISTAS DE PITA

Pueden ser talleres familiares o más grandes. Estos talleres se dedican a revender la pita
además de obtener su producción de artículos piteados. Revenden la pita en pequeñas cantidades a precios que oscilan de 80 a 1,00 US$/kg. Pueden dedicarse a esta actividad
porque han tenido la oportunidad de relacionarse con proveedores de pita que les aseguran una fibra de calidad, los volúmenes necesarios y un precio que les permite obtener un margen de ganancia en la reventa.

TALLERES DE PITEADO Y AGRUPACIONES
Surgidos en logicamente en la autodenominada "capital del PITEADO" en Colotlán existen dos agrupaciones:
1)-El Consejo Regulador de la Artesanía Piteada, una asociación civil que reúne a artesanos de 10 municipios del norte de Jalisco.
2)-El Siteal, una empresa integradora que agrupa a varios pequeños talleres de Colotlán fortalecimiento del sector por medio de la negociación de financiamientos con el gobierno, el desarrollo de nuevos productos bordados con pita, la promoción conjunta de las artesanías elaboradas en los diferentes talleres y la adquisición consolidada de las materias primas e insumos: pita, cuero, piezas metálicas... consideramos a estos valientes artesanos que buscan hacer frente a los grandes talleres que actualmente ocupan una parte importante del mercado de los artículos piteados comerciales. Su estrategia consiste en formar alianzas entre artesanos con experiencia en la elaboración de estos artículos pero que carecen de capital y capacidad productiva para colocarse más adecuadamente en el mercado. Adaptando un poco la tradicional mentalidad artesanal que se resisten a cambiar desde hace casi un siglo y el empleo de materiales innovadores de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo, en esta region podriamos ayudarle y contribuir a recuperar su auge........Como?

FAMILIARES
En las penitenciarías establecidas en todo el país el piteado constituye una actividad económica común para los presos. En algunos centros de readaptación social existe una concentración más alta de artesanos que en otros. Los presos trabajan por su cuenta o para un comerciante que les vende la pita y les compra su producción. Algunos presos trabajan con sus familiares, quienes les surten la pita y venden los artículos bordados. En las cárceles se ha formado un número importante de artesanos del piteado.
TIENDAS
Donde distribuyen Esta artesanía suelen ser puntos de venta y/o distribución de artículos de charrería piteada en toda la República Mexicana. talleres de piteado que tienen en existencia articulos PITEADOS y atuendos para personas que trabajan con ganado. También existen tiendas más lujosas que venden artículos de cuero piteados. Las tiendas con más abundante existencia y variedad se encuentran en los estados del norte, pero existen en todo el país, en particular donde hay gran actividad ganadera, como Veracruz, Jalisco y Tabasco.

CONSUMIDORES FINALES

En México muchas personas utilizan el cinturón piteado, el que constituye un atuendo muy anclado en el medio rural, sobre todo donde la actividad ganadera es más importante.
En los Estados Unidos, los principales compradores son mexicanos o de origen mexicano, pero también los hay estadounidenses. Son los compradores finales de la artesanía piteada.

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